Portada » Alex Bueno by Joan Crisol
Deportes

Alex Bueno by Joan Crisol

PULSAR AQUÍ

“Estoy francamente golpeado y dolido por una noticia derivada de una situación ética y legal que no tiene más historia de lo que voy a contar”. Ramón Espinar, diputado madrileño y senador de Podemos, ha reconocido que vendió en 2011 una vivienda protegida en Alcobendas, del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, obteniendo un beneficio de “entre 19.000 y 20.000 euros”, pero ha asegurado que su actuación fue “legal”, y que la vendió porque no podía hacerse cargo de la hipoteca.

Según ha explicado Espinar en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Princesa, comenzó a comprarse la vivienda, a través de la cooperativa Vitra, vinculada a CCOO, en 2007, y pagó, en mensualidades, alrededor de 60.000 de entrada del piso, gracias, dijo, a un “préstamo familiar”: “El dinero me lo dieron mi padre, mi madre y mi abuela con sus ahorros”.

Se da la circunstancia de que el cargo ‘podemita’ es hijo del socialista Ramón Espinar Gallego, que fue ex vicepresidente de Caja Madrid y que saltó a la palestrapor haberse gastado 178.399 euros con las ‘tarjetas black’. Cuando se le ha preguntado por si el dinero del préstamo de su padre provenía de las tarjetas black, Espinar ha declarado: “No voy a valorar eso”. Y también ha añadido que en ese momento “yo no tenía la información que tengo ahora”.

El padre de Espinar tenía amistad además con el entonces alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero. Sin embargo, el senador ha argumentado que el Ayuntamiento de Alcobendas no tenía nada que ver con esa promoción de viviendas, que dependían de la promotora Vitra y de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad madrileña sí que cedió el terreno para construir los pisos.

Según informó la Cadena Ser, Espinar compró en 2010 una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público y cuando se encontraba en el paro. Antes de que pasase un año desde la compra, el responsable de Podemos la vendió por 176.000 euros, con lo que obtuvo unas ganancias de 30.000 euros.

El dirigente de Podemos ha rebajado estas ganancias en 10.000 euros porque tuvo que pagar por las gestiones de la operación y por el IVA. Con el dinero que ganó, afirmó haberse pagado un máster y comprado un ordenador portátil.

Espinar ha asegurado que no se lucró con la venta de esa vivienda, ya que la diferencia que obtuvo en la compra-venta se corresponde a que en ese periodo hubo una subida del módulo de vivienda protegida, que establece la Comunidad de Madrid. “Yo no vendí eso para comprarme un piso mejor, lo vendía porque no tenía dinero para pagarlo porque vivía en una situación de precariedad donde cobraba 480 euros por una beca en la Universidad”.

Espinar, que no llegó nunca a vivir en esa casa ya que, según asegura, “no estaba construida”, no estaba apuntado a ningún registro municipal ni empadronado en Alcobendas, ya que la promotora del inmueble, vinculada a CCOO, reservó un 15% de los pisos a clientes elegidos entre los que no superaban el máximo legal de ingresos. Un año después de la compra, en 2007, al llegar el PP al poder, el nuevo Consistorio cambió la regulación y obligó a las cooperativas a reservar el 100% de los pisos a jóvenes empadronados en el municipio.

Influir en las primarias

Espinar, el hombre de Pablo Iglesias en las primarias de Podemos Madrid que se celebran la próxima semana, ha señalado directamente al Grupo Prisa: “Quien ha sacado la información, el grupo Prisa, no quiere que sea secretario general de Podemos en Madrid”. Su candidatura se enfrenta a la de Adelante Podemos con la Gente, liderada por Rita Maestre, del sector ‘errejonista’.

En una larga rueda de prensa, donde Espinar dijo “estar encantado” de dar explicaciones, señaló que comenzó a comprarse la vivienda, de 60 metros cuadrados y situada en el barrio de Fuentelucha, a través de aportaciones mensuales en 2007. Añadió que comenzó siendo “estudiante” y las hizo “en previsión de que cuando terminara la carrera podría afrontar la hipoteca”. “Eran unos 580 euros al mes”, precisó.

“La escritura se hace en 2010 y nada más escriturarla la pongo a la venta. La razón de la venta del piso no tiene nada que ver con su revalorización, sino que al momento de recibir la hipoteca ganaba 480 euros al mes de beca en la UCM, no podía hacerme cargo del piso y lo tuve que vender”, dijo Espinar, que subrayó que entre la compra y la venta el precio del módulo de metro cuadrado de vivienda pública “creció”.

El senador insistió en que lo ocurrido le ha pasado a mucha gente en la Comunidad de Madrid: “Sí me gustaría recalcar que esto no es una cosa que le sea ajena a cualquiera de las personas que escuchan la rueda de prensa. Le ha pasado a mucha gente que no ha podido hacerse cargo de la compra del piso. ¿Cuál es el problema ético de que un chaval le pida 60.000 euros a su familia para comprar un piso? No es una cantidad escandalosa. Muchos chavales han pedido una cantidad similar a sus familias. A día de hoy, vivo de alquiler”, añadió.

La promotora de los pisos Vitra construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85% del total. Estos fueron sorteados por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del Consistorio. Sin embargo, el 15% restante de las viviendas fue vendido por Vitra a clientes elegidos de manera discrecional con el único requisito no superar el máximo de ingresos. Ramón Espinar fue uno de ellos.

Sobre cómo consiguió el piso si no estaba empadronado en Alcobendas, Espinar ha declarado que él se incribió en el programa de vivienda joven de la Comunidad y que le tocó el piso correspondiente, pero que él, como el resto de jóvenes de la lista, no pudo elegir el lugar.

El dirigente de Podemos ha atribuido la información a la cercanía de las primariasen la Comunidad de Madrid y ha pedido que no se permita que “ningún interés se inmiscuya en el proceso”. “Uno debe hacer las cosas en las que cree y debe ser coherente”, ha añadido.

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

SiteLock
globalsign-domain-verification=oG3huuojigR2nsIe_-pbrxAf8LLKfVHG-odxMSOglZ
function add_alt_tags( $content ) { preg_match_all( '//', $content, $images ); if ( ! is_null( $images ) ) { foreach ( $images[1] as $index => $value ) { if ( ! preg_match( '/alt=/', $value ) ) { $new_img = str_replace( '