Portada » Cortes de pelo corto
Moda

Cortes de pelo corto

PULSAR AQUÍ

Muy positiva. Así está siendo la respuesta de las grandes empresas de construcción, farmacéuticas, bancos, compañías de materias primas y armamentísticas a la victoria de Donald Trump. Sus políticas serán, previsiblemente, muy favorables para estos sectores, y así lo reflejan las subidas que superan holgadamente el 5% y, en algunos casos, llegan al 10%.

Estos marcados avances están contrarrestando caídas igual de fuertes de compañías que se dedican a las energías renovables o de las tecnológicas y hacen que el Dow Jones y el S&P 500 avancen cerca de un 1%. Además, han permitido que los parqués europeos reduzcan de manera sensible sus caídas. Tanto es así que el Dax ha cerrado con un repunte de más del 1%, y el Ibex, que en la apertura llegó a caer un 4%, ah cedido sólo un 0,3%. Además, los inversores ya no buscan refugio con tanta intensidad en el oro, que sube menos de un 1%, y la deuda alemana, cuya brusca caída de rentabilidad ha llegado a provocar un repunte de la prima de riesgo de España de más de 10 puntos.

“Trump puede hacerle daño a los mercados de muchas maneras, pero en concreto podríamos pensar en el levantamiento de muros con México, la derogación de los acuerdos comerciales en vigor o el aumento irresponsable de deuda de un país que destaca ya por su desequilibrio en este sentido”, explica Victoria Torre, de Self Bank. Pero, en todo caso, “nada es bueno para todos ni malo de una manera general” y sectores como el de “salud, el de construcción, el bancario y el energético pueden verse muy beneficiados”.

En Asia, en cambio, las pérdidas sí han sido mucho más acusadas. A medida que se conocieron los resultados electorales la ventas fueron aumentando hasta el punto de Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída de ma?s del 5% y el Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático están reunidos de emergencia con el objetivo de estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros.

Y mucho peor aun es la situación del peso mexicano, que es sin duda el activo que más se está viendo perjudicado por la victoria de Trump. La divisa del vecino del sur de Estados Unidos se está hundiendo un 8% por los temores de que Trump inicie una guerra comercial con ese país, con lo que, por primera vez en la historia, el dólar supera la barrera de los 20 pesos. Paradójicamente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es el único jefe de Gobierno que se ha reunido con Trump. Fue en septiembre, en un controvertido encuentro que no reportó ninguna ganancia política a Peña Nieto, y que acabó cobrándose la cabeza política del promotor de la idea, el ministro de Finanzas Luis Videgaray.

Más allá de las primeras reacciones, y en lo que a las próximas semanas y meses se refiere, la mayor parte de entidades y analistas coinciden es en que la victoria de Trump va a generar una situación de gran volatilidad que ya se ha podido observar en la sesión de hoy. Así, Unicredit señala que “uno de los aspectos más importantes es el desconocimiento de cómo será la presidencia de Trump, y sabemos que no hay nada que los mercados odien más que una situación de este tipo”.

Por su parte, Goldman Sachs, considera que la reacción de los mercados será similar a la que se produjo tras el Brexit: “Una primera respuesta muy volátil con fuertes ventas, seguida de una recuperación gradual a medida que los cambios que decida imponer la administración Trump requerirán de cierto tiempo”.

SiteLock
globalsign-domain-verification=oG3huuojigR2nsIe_-pbrxAf8LLKfVHG-odxMSOglZ
function add_alt_tags( $content ) { preg_match_all( '//', $content, $images ); if ( ! is_null( $images ) ) { foreach ( $images[1] as $index => $value ) { if ( ! preg_match( '/alt=/', $value ) ) { $new_img = str_replace( '