Amor

Endorfinas, oxitocinas… en qué consiste “enamorarse” a nivel neurológico

PULSAR AQUÍ

Al principio se habló de la piratería. Luego fue la crisis financiera, la subida del IVA a espectáculos culturales del 8 al 21%, el sistema educativo… El caso es quemientras se van acumulando los posibles motivos, las cifras de consumo cultural siguen descendiendo en España. Así lo recoge el Anuario SGAE, principal referente cuantitativo en cuanto a hábitos de consumo cultural en nuestro país. En la anterior edición, la que presentaba los datos de 2014, se apuntaba una tímida subida que, en lo cualitativo, parecía apuntar a la recuperación, a la salida del túnel. Sin embargo, aquel optimismo se ha tornado en decepción y sensación de“estancamiento”. Fue la palabra más repetida durante la presentación del anuario de la Sociedad General de Autores y Editores, a cargo de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, y el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar.

Aunque haya sectores en los que se haya experimentado una ligera mejoría respecto al ejercicio anterior (como la música clásica, con un 3% de espectadores más, y el cine, con un 7,8% más de entradas vendidas, a lo que hay que sumar la subida en el consumo de música grabada, con una subida del 6,86% en la facturación), la tónica general es la de pequeños retrocesos respecto a las (también pequeñas) subidas de años anteriores.

Así, la asistencia a conciertos de música popular pasó de 22,5 millones de espectadores en 2014 a 21,7 en 2015 (un descenso del 3,48%), mientras que el público de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza y ópera) pasó de 13, 68 millones a 13,57 (una caída del 0,84%).

Eso en la imagen detallada. Pero si ésta se amplía la panorámica proporciona datos desalentadores para el sector cultural. Desde 2007, un año antes del comienzo de la crisis económica mundial, el desplome ha sido notorio en los diferentes subsectores de la industria cultural. Así, el valor de las ventas de música grabada durante este periodo ha pasado de 305,4 millones de euros a 160, 2, una caída del 47,55%, pese a la subida del mercado digital, que en 205 llegó a los 79 millones de euros y representa el 49,3% del total. En cuanto a la asistencia de conciertos de música popular, ha pasado de 34,2 millones en 2008 a 21,7 millones de personas en 2015 (un 36,4% menos). Y los espectáculos de artes escénicas se han hundido desde los 19,5 millones de espectadores de 2008 a los 13,6 del pasado año (30,57% menos). En cuanto al cine, se ha pasado de 117,3 millones de entradas en 2007 a 95 en 2015 (una bajada acumulada del 18,96%). La música clásica ha pasado de 5,6 millones de espectadores a 4,5 en el mismo periodo (un 18,83% menos). Y dos sectores como el del vídeo y el de los videojuegos han perdido un 75,25% y un 45,60% del mercado, respectivamente. Lo que sí se mantiene estable, e incluso mejora, es el consumo de televisión, con 234 minutos por persona y día de media, un 4,93% más que en 2007.

Respecto a la cuestión del por qué ha sucedido esto, Fernández Sastrón habla de dos factores. Por un lado “los jóvenes como receptores de cultura”, cuyos hábitos han cambiado de forma muy rápida frente a un sector que no ha sabido verlo ni tampoco “darles la oportunidad de convertirlos en emisores de cultura”. El Anuario incluye también cifras correspondientes al uso de internet y las nuevas tecnologías. Y en ellas se puede comprobar el aumento de la visualización de vídeos online en aplicaciones como YouTube, que practican el 85,6% de los internautas y que está a punto de ser la actividad número uno (que de momento sigue siendo la consulta de noticias).

Pero Sastrón habló también de la dependencia de una “estructura legal” que, por el momento, está ausente: “Estamos a la espera de un gobierno y de la transposición de una legislativa europea. Ambos factores condicionan nuestro futuro. Mientras tanto, no sabemos si existe un plan para la cultura en España”.

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

Suscribirme al Boletín

¡Reciba las últimas noticias e información directamente de nosotros hacia usted!