Familia

España prepara una ley de vientres de alquiler

PULSAR AQUÍ

Miembros de la Policía Judicial francesa de la BRI de Marsella, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido al miembro huido de ETA José Manuel Azkarate Ramos, Manu, que en el momento del arresto portaba documentación falsa elaborada por ETA. Las primeras investigaciones apuntan a que este histórico miembro de la banda terrorista iba a trasladarse en breve a Suramérica.

En el año 2012, el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Francia su extradición tras haber sido detenido en ese país. El Gobierno se dirigió a las autoridades francesas en aquella ocasión tras una petición de la Audiencia Nacional para que el terrorista hiciera frente a una condena de 30 años de cárcel impuesta en tres causas acumuladas y de la que aún le restaban por cumplir 4.394 días.

José Manuel Azcárate abandonó el 18 de junio de 2004 la prisión de Alcalá Meco (Madrid) merced a un tercer grado penitenciario concedido dos meses antes por motivos de salud y tras realizar una huelga de hambre en prisión. En un primer momento se le ofreció la excarcelación controlada con una pulsera telemática, pero el etarra rechazó esta medida “por dignidad”.

Finalmente, el entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, modificó las condiciones impuestas al etarra para que pudiese disfrutar del tercer grado y decidió en un auto imponerle personaciones diarias ante la Ertzaintza y la obligación de fijar residencia y someterse a los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión.

Suscribirme al Boletín

¡Reciba las últimas noticias e información directamente de nosotros hacia usted!