Actualidad

Expediente 2016: Gays con Peña Nieto

 

Pulsa:   http://revistazeroespeciales.es/expediente-2016-gays-con-pena-nieto/

 

 


 

 

La agricultura española sigue abriéndose fronteras y superando obstáculos. Una empresa extremeña llamada Campo y Tierra del Jerte exportó por primera vez un contenedor de fruta de hueso, en concreto de ciruelas, el pasado 22 de julio. Este hecho significa la primera piedra en el camino que una compañía europea pone en el gran mercado chino, de hecho ninguna otra compañía del Viejo Continente había conquistado el país asiático con esta variedad frutal.

Para que las ciruelas del Valle del Jerte llegasen hasta el puerto de Shanghai tuvieron que darse varios factores, entre ellos un trayecto de 12.600 kilómetrosque separa Malpartida de Plasencia -donde se sitúa la empresa- y la ciudad más poblada de China.

Más allá de la distancia, la compañía extremeña lleva cuatro años visitando la feria de exportadores y distribuidores de fruta Asia Fruit que se celebra cada año en Hong Kong, con el objetivo de establecer nuevos contactos y tender puentes que hasta ahora parecían utopías. Con los socios en cartera, la fruta española debía superar la burocracia aduanera entre la Unión Europea y las autoridades chinas, un muro que fue derribado el pasado mes de abril.

Otra de las barreras que Campo y Tierra del Jerte tuvo que atravesar es el mantenimiento de la fruta durante el transporte, un via crucis que duró 27 días. Casi un mes de trayecto, al que la compañía tuvo que darle solución para que las ciruelas no se pudriesen en el largo camino. La compañía desarrolló una tecnología capaz de conservar la fruta a una temperatura exacta para todas las piezas, además de utilizar un contenedor refrigerado para no romper la cadena del frío. “Además de la innovación que hemos hecho, es importante para que llegue en buen estado la variedad de la ciruela que se caracteriza por su dureza y el alto grado de azúcar”, explica el consejero de la compañía, José Miguel Calle.

Superados todos estos obstáculos, los distribuidores españoles esperan seguir la senda emprendida por esta pyme extremeña surgida en 2005. De hecho, los funcionarios chinos del Ministerio de Exteriores estuvieron en primavera en explotaciones agrícolas de Aragón y la Región de Murcia, zonas con tradición en el cultivo de melocotones, nectarinas y otras frutas de hueso. Sin embargo, aún quedan trabas en la comercialización de algunas frutas que llevan el sello made in Spain. “Nuestro próximo objetivo es exportar cerezas al mercado chino, es lo que más demandan pero todavía no se ha firmado un convenio entre la UE y el Gobierno de Pekín”, apunta Calle.

Todos estos trámites no son nuevos para esta pyme agrícola que tiene entre una de sus grandes apuestas la exportación. A pesar de su juventud, tan sólo lleva 11 años en funcionamiento, comercializa sus productos en 30 países del mundo repartidos por cuatro de los cinco continentes. En Asia antes de China, la bandera extremeña de esta empresa ya se había paseado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Singapur.

China, una oportunidad de negocio para el campo español

China por su tamaño y la cantidad de compradores es una oportunidad de negocio que todavía está por explotar para los productores europeos. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las importaciones de la fruta de hueso en el país asiático son aún bajas: 17.731 toneladas de ciruelas procedentes de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos y 74 toneladas de melocotón y nectarina de Australia.

Una ocasión para las empresas españolas que no están dispuestas a dejar escapar. En el mes de marzo los productores de cerezas unieron sus fuerzas con la creación de la asociación Mesa Sectorial de la Cereza que busca ser un interlocutor con las administraciones nacionales y comunitarias que tienen entre una de sus competencias los acuerdos comerciales con otros países. Una gran iniciativa, según apuntan desde la pyme extremeña, que supone el primer paso para hacerse un hueco en el potente y gigantesco mercado chino, que cada vez busca nuevos y mejores productos fuera de sus fronteras.

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

Suscribirme al Boletín

¡Reciba las últimas noticias e información directamente de nosotros hacia usted!