Estetica

Gay ¿La última frontera de la estética?

PULSAR AQUÍ

Miguel, de 65 años, de Carrizosa (Ciudad Real), llevaba soltero toda la vida. Fue al programa el 29 de julio a intentar cambiar su situación. El 8 de agosto volvió a encontrarse con María Luisa, divorciada de 59, y el 29 de septiembre fueron a que Ramón García les echara las bendiciones. El ex presentador de TVE conduce en Castilla-La Mancha Media En compañía, basado en su hermano mellizo de Canal Sur, La tarde aquí y ahora, conducido por Juan y Medio, otro profesional de la televisión que ha sabido dar continuidad a su carrera en el ámbito autonómico.

Dedicado a acabar con la soledad de las personas mayores, la producción de Indalo y Media para Castilla-La Mancha utiliza un método, como dice Ramón García, “de verdad”, con el que se cuentan historias reales para mostrar “cómo se vivía hace 40 o 50 años, lo que ha evolucionado este país, esta tierra, que también es interesante para los más jóvenes. Tiene muchos factores buenos para enganchar, ése es el éxito”.

Entrevistado por EL MUNDO, Ramontxu subraya: “En la historia de la televisión,no hay ningún programa que haya conseguido en tan poco tiempo hacer estos datos. Estamos multiplicando por cinco y por seis muchas veces lo que había cuando llegamos hace cuatro meses”. Desde que arrancara En compañía, el pasado 30 de mayo, la cadena ha alcanzado audiencias que no conseguía desde el año 2012.

No es el único veterano de la televisión nacional que ha encontrado cobijo en la autonómica, como es el caso de Alicia Senovilla, en el prime time de los domingos de Castilla-La Mancha con el programa de copla A tu vera. Jaime Cantizano, quien presentara formatos de la popularidad de Dónde estás corazón (Antena 3), actualmente participa como jurado del talent show Fenómeno fan, presentado por la ex Operación Triunfo Natalia y emitido simultáneamente por Castilla-La Mancha Media, Canal Extremadura y Canal Sur TV. La cadena autonómica se ha mantenido como reducto de Juan y Medio, una labor que compagina con su regreso al ámbito nacional: desde esta misma semana en TVE (Poder canijo) y Antena 3 (El amor está en el aire).

“Yo veía mucho a Juan cuando iba a pasar veranos a Cádiz, y pensaba este formato a mí… Cuando me llamó para decirme que se iba a hacer en Castilla-La Mancha, dije: ‘Ahora es el momento, tengo el tiempo, es un formato que me encanta y disfruto cada día, así que vamos a hacerlo'”, rememora García: “En compañía es un formato que podría triunfar en cualquier televisión, sobre todo si es pública, porque está cumpliendo una labor social“.

Hay muchos más ejemplos de presentadores nacionales reconvertidos por obra y gracia del audiovisual autonómico. Santi Acosta, conductor años atrás de Salsa rosa en Telecinco, actualmente se hace cargo del magazine de actualidad Las claves del día, para Telemadrid.

Quien durante años fuera compañero de Ana Rosa Quintana en las tardes de Antena 3, Antonio Hidalgo, ha conducido en 7TV Región de Murcia Los siete magníficos, Gana tu suerte y Gente como tú.

García, acompañado en la presentación por Juncal Rivero, celebra el “éxito demostrado por cifras” de En compañía, que cerró septiembre con una diferencia sobre la cadena de 3,9 puntos, obteniendo un 10% de cuota media frente al 6,1% alcanzado por Castilla-La Mancha Media: “No se recordaban datos así desde abril de 2012, cuando el canal cosechó un 6,5% de share”, resalta el presentador de un formato que llega a aportar hasta el 40% de la audiencia diaria de su cadena.

Para García hay otras ventajas, más allá de la audiencia: “Es muy gratificante el ver que a alguien le ha salido bien, como a Miguel, que al terminar el programa vino al camerino a darme un abrazo llorando. Intento volcar todos los días la experiencia de tantos años, pero en tantos programas como he hecho, el plus de ayudar a alguien nunca lo había tenido“.

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

Suscribirme al Boletín

¡Reciba las últimas noticias e información directamente de nosotros hacia usted!