Portada » Gestamp saldrá a Bolsa en 2017
Prensa

Gestamp saldrá a Bolsa en 2017

La familia Riberas, propietaria del grupo, planea vender un paquete minoritario con el objetivo de consolidarse como uno de los mayores fabricantes de componentes para coches del mundo.

Gestamp saldrá a Bolsa en 2017 para convertirse en uno de los mayores grupos industriales cotizados de España. Los accionistas de control, los hermanos Francisco y Jon Riberas, han tomado la decisión al considerar que el grupo tiene la madurez y el tamaño necesarios para dar el salto al parqué.

Gestamp facturó el año pasado 7.035 millones de euros, tras un vertiginoso ritmo de expansión que le ha permitido duplicar sus ingresos desde 2010 y convertirse en uno de los mayores fabricantes de componentes para coches del mundo. Gestamp, que emplea a 34.000 personas, es líder en el segmento de piezas metálicas, por delante de Magna.

“La salida a Bolsa es el paso natural para la compañía después del crecimiento experimentado los últimos años. Servirá para consolidar e institucionalizar todo el trabajo que hemos hecho, siempre sin perder el carácter familiar”, señala Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

La familia ha reorganizado el capital de Gestamp este año con vistas a la colocación con un cambio de socio. El mes pasado dio entrada con el 12,52% al grupo japonés Mitsui, tras la salida en febrero de ArcelorMittal, su socio histórico, que vendió el 35% a los Riberas.

Los trabajos para la salida a Bolsa están en un estadio muy inicial. Gestamp no tiene bancos de negocios que le guíen en la operación ni definido porcentaje de venta, aunque se situará entre un mínimo del 25%, para dotar de liquidez al valor, y un máximo del 37%, que saldrá de las acciones de los Riberas, que siempre conservarán la mayoría. Mitsui no venderá acciones.

“Será a lo largo de 2017 y, según las condiciones del mercado, fijaremos la fecha. Primero, estamos volcados en definir todo el tema de buen gobierno”, apunta Riberas.

La operación será una oferta pública de venta de valores (OPV), que podría combinarse con una ampliación de capital (OPS), y se dirigirá a inversores institucionales.

Diseño

La salida a Bolsa de Gestamp forma parte de la hoja de ruta definida por Francisco y Jon Riberas para impulsar sus negocios, agrupados en el hólding Acek, que en 2015 facturó 9.094 millones de euros. El otro gran motor de crecimiento es Gonvarri, la empresa de transformación de acero que dirige Jon. En los próximos meses, Gestamp rediseñará sus órganos de administración para cumplir con los máximos estándares de buen gobierno de las cotizadas: creará un nuevo consejo de administración y comisiones de auditoría, nombramientos y retribuciones.

Los Riberas ya tienen claro que el consejo de administración contará con entre 10 y 12 miembros de los que 5 o 6 serán independientes. Dos puestos los ostentará Mitsui y otro consejero pertenecerá a ArcelorMittal, por lo que la familia se reservará entre dos y tres representantes. Pese a su salida del capital de Gestamp, ArcelorMittal, que lleva en el consejo desde la creación de ese grupo en 1997, se mantendrá en el consejo. Es un socio estratégico de la familia y todavía posee un 35% de Gonvarri.

Los Riberas no tienen aún una valoración del grupo, pero la referencia son los 416 millones que Mitsui pagó por el 12,5%, lo que arroja un valor de 3.321 millones.

Gestamp da el salto a los mercados cuando ha culminado su plan de expansión, que le ha llevado a incorporar desde 2008 más de 50 plantas, algunas tras la adquisición de importantes empresas del sector. El resultado es que tiene acuerdos de suministro con todos los fabricantes de coches, lo que da una gran predictibilidad a sus futuros ingresos.

A los inversores les transmitirá que tiene asegurado un crecimiento de entre el 4% y el 6% a medio plazo, el doble de lo previsto para el mercado. El objetivo es aumentar el margen de ebitda, que se situó en 760 millones en 2015. La salida a Bolsa no se hace para captar financiación, que Gestamp tiene asegurada tras completar este año una segunda emisión de bonos a 7 años por 500 millones. Su deuda asciende a 1.780 millones de euros.

SiteLock