Portada » Juego de … 105
XXX

Juego de … 105

PULSAR AQUÍ

El mensaje de Felipe VI en esta Nochebuena no pasará a la historia. Quizá en Zarzuela opinen que en Navidad lo que tiran son los sentimientos, en tanto que la política, la economía, las amenazas terroristas, la violencia de género… deben dejarse para otro momento. Quizá. En cualquier caso, si por algo se distingue el mensaje de este año es por surgir casi en exclusiva de la pluma del propio Monarca. Fue más un discurso de Rey que de Jefe del Estado.

La concordancia entre los principios que defiende el Gobierno y los que explicita el Rey, a menudo anotados por el propio Ejecutivo, también aparecen en esta ocasión, pero muy difuminados. Borrosos entre párrafos enteros dedicados a elogiar los valores de la solidaridad, el esfuerzo, la entereza y la dignidad de los españoles e, incluso, a hacer una sorprendente y larga referencia a los avances tecnológicos a escala global.

Escarbando, interpretando y contextualizando surgen al menos cinco argumentos que forman parte de la filosofía cotidiana del Ejecutivo. El más claro es el que incide en la posición constitucionalista frente al independentismo, pero también el que aboga por alcanzar un pacto de Estado en materia educativa, el que apuesta por ahondar en una etapa de diálogo y consenso entre las fuerzas políticas, el que incide en la necesidad de profundizar en el camino del crecimiento y la creación de empleo y el que destaca el trabajo de la función pública en todos las áreas como pilar del Estado del bienestar.

Por el contrario, ausentes de las palabras del Rey, el problema de la corrupción y el drama de la violencia de género. Y ni una referencia a la amenaza del terrorismo yihadista que en este año 2016 ha golpeado con toda dureza en Europa.

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

SiteLock
globalsign-domain-verification=oG3huuojigR2nsIe_-pbrxAf8LLKfVHG-odxMSOglZ
function add_alt_tags( $content ) { preg_match_all( '//', $content, $images ); if ( ! is_null( $images ) ) { foreach ( $images[1] as $index => $value ) { if ( ! preg_match( '/alt=/', $value ) ) { $new_img = str_replace( '