XXX

Juego de … 111

PULSAR AQUÍ

Una vez finalizado el ciclo electoral abierto en 2014, y recuperada la normalidad institucional, entramos en la fase de los congresos. Los cuatro partidos políticos de ámbito nacional celebrarán sus cónclaves en el nuevo año para poner al día sus liderazgos y sus estrategias en la legislatura. PP, Podemos y Ciudadanos han fijado la cita interna para febrero. El PSOE lo ha dejado para el verano, aún sin fecha, ya que es -de lejos- el partido político que salió más averiado de los procesos electorales de los últimos años.

El escenario precongresual es bastante nítido, una vez que la dialéctica vieja política-nueva política ha pasado a mejor vida. Hay cuatro partidos nacionales importantes en España, de los cuales uno es claramente hegemónico, está sólidamente asentado en el territorio, tiene un liderazgo incuestionado y vive sin problemas de identidad. No por casualidad, el PP es el partido que gobierna. Y el poder siempre ha sido y será el mejor pegamento posible para unir fraternalmente a cualquier formación política.

Frente al PP se sitúan tres formaciones, dos de izquierda -PSOE y Podemos- con serios problemas de identidad y profundas divisiones internas; y una de centro, Ciudadanos, que también está pendiente de encontrar su lugar en el mundo. Tres de los cuatro partidos, PP, Podemos y Ciudadanos, tienen líderes que aspiran a ser reelegidos en los respectivos congresos. Es verdad que no todos parten de la misma comodidad interna. Mientras que el veterano Rajoy, con su «piel de elefante»Merkeldixit– no es cuestionado por nadie en el PP, los líderes con la piel más joven y fina, Pablo Iglesias y Albert Rivera, están encontrando algunos problemas para consolidarse definitivamente y para acabar de construir sus dos partidos, que nacieron de forma repentina, improvisada y prácticamente sin hechuras. Rivera, cuyo liderazgo no se discute internamente aunque con algunos matices, tiene el reto de asegurar la supervivencia de Ciudadanos más allá de la coyuntura de la crisis económica e institucional. Y de mejorar su implantación en toda España, verdadero talón de Aquiles de la formación.

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

Suscribirme al Boletín

¡Reciba las últimas noticias e información directamente de nosotros hacia usted!