Portada » Marco Ferri
Chulazos

Marco Ferri

PULSAR AQUÍ

Sonia Castedo se sentará en el banquillo junto a su mentor Luis Díaz Alperi y a Enrique Ortiz, el empresario al que presuntamente quiso hacer aún más rico desde el Ayuntamiento del que era concejal de Urbanismo, primero, y alcaldesa, después, a costa del mapa urbanístico de Alicante. Tal como adelantó EL MUNDO, la ex primer edil irá a juicio después de librarse del caso Rabasa, otro asunto que hablaba de un amaño urbanístico para favorecer a Ortiz esta vez a cuenta de la llegada de Ikea a Alicante.

Así lo ha dispuesto el magistrado que ha instruido el caso Brugal, Manrique Tejada, después de hallar indicios de delito en el comportamiento de los tres. Los políticos, según el juez, utilizaron el Plan General de la ciudad para beneficiar al financiador confeso del PP a cambio de regalos. El juez magistrado no tiene duda de que el urbanismo de la ciudad se redactó al dictado de Ortiz, siguiendo sus deseos. Así lo han revelado también a lo largo de los años que ha durado la instrucción múltiples conversaciones interceptadas por la Policía e incorporadas a la causa.

Castedo, Alperi y Ortiz llegarán al juicio imputados por cohecho, tráfico de influencias y por revelación de información privilegiada. Los agentes siempre han colocado a ambos políticos como el epicentro de una trama que desde el Ayuntamiento de Alicante favorecía los intereses privados del constructor a cambio de dádivas. Un viaje en jet privado a Creta en el caso de él y unas vacaciones en Andorra en el de ella.

Además, los investigadores también han abundado, en los informes de los últimos años, en que los políticos ejercieron su poder para intentar influir en el trabajo de los técnicos municipales. Todo para favorecer los negocios del promotor. El juez ha validado el trabajo policial y halla comportamientos delictivos en los tres.

La causa comenzó a instruirse en el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante -el mismo desde donde saldrá lista para el juicio- pero saltó al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) por la condición de aforados de la ex alcaldesa y de su predecesor. El juez Manrique Tejada la elevó al Alto Tribunal autonómico tras apreciar indicios de delito y allí el magistrado Juan Climent respaldó sus tesis. Las cosas se le pusieron cuesta arriba a Castedo. Tanto como en Alicante. Los dos jueces compartían criterios y avanzaban en la misma dirección.

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

SiteLock
globalsign-domain-verification=oG3huuojigR2nsIe_-pbrxAf8LLKfVHG-odxMSOglZ
function add_alt_tags( $content ) { preg_match_all( '//', $content, $images ); if ( ! is_null( $images ) ) { foreach ( $images[1] as $index => $value ) { if ( ! preg_match( '/alt=/', $value ) ) { $new_img = str_replace( '