Portada » Nuevo anuncio con pareja gay para Ikea
Familia

Nuevo anuncio con pareja gay para Ikea

PULSAR AQUÍ

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusa al ex director de la televisión andorrana de haber lavado la fortuna oculta por los Pujol en Andorra mediante inversiones inmobiliarias en Croacia. La Policía ha presentado un nuevo informe ante la Audiencia Nacional en el que sitúa a Francesc Robert, íntimo amigo de Jordi Pujol Jr., como una pieza clave en el blanqueo del botín de la familia. Según la UDEF, Robert inyectaba dinero en Croacia a través de una sociedad instrumental en Reino Unido y, acto seguido, Pujol Jr. le «compensaba» sacando el dinero en metálico de las cuentas bancarias del clan y entregándoselo al periodista.

La UDEF ha elaborado un nuevo informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que «conecta» por primera vez los «cuantiosos reintegros en efectivo» llevados a cabo por Jordi Pujol Ferrusola en las cuentas familiares que ocultaron en Andorra con las «inyecciones de capital» en la sociedad Kvadrat Grandja, considerada una plataforma para «blanquear dinero fuera del circuito declarado» y en la que confluyen, además de Pujol, la familia Suqué, propietaria de los grandes casinos catalanes, y otros empresarios a los que Jordi Pujol padre adjudicó proyectos públicos. Es el caso de «Albert Espallargas, José Miguel Rubio Fernández o Juan Ernesto Piqué».

Junto a estos, la UDEF sitúa al ex director de la televisión andorrana Francesc Robert, íntimo amigo de Pujol Jr., que fue despedido en 2014 por declararse a favor de la independencia de Cataluña, como pieza clave en el blanqueo de fondos en Croacia.

La operativa se llevaba a cabo a través de una sociedad instrumental controlada por él en el Reino Unido, Angels Business & Financial Corporation Ltd., desconocida hasta la fecha y que tendría como principal objeto «canalizar partidas de capitales tuteladas por Jordi Pujol Ferrusola y su mujer» en dirección a Croacia.

La empresa Kvadrat Grandja fue constituida oficialmente para la puesta en marcha de una gran promoción inmobiliaria en la localidad de Pula, llegando a adquirir cinco fincas en la península croata de Istria. Sin embargo, a juicio de la Policía, fue empleada finalmente para «operaciones irracionales económicamente, simulaciones contractuales y movimientos de capitales que no se corresponden con la lógica comercial» ya que el proyecto nunca se llevó a cabo.

La UDEF denunció esta operativa hace varios meses, tal y como desveló este periódico, pero aseguró en un primer momento «desconocer la génesis» de los fondos invertidos. Sin embargo, tras examinar las cuentas de las sociedades y requerir información a los participantes en la misma, considera que «objetivamente existen indicios de conexión financiera entre lo ocurrido en Croacia con capitales manejados en la jurisdicción andorrana». «De este modo, si procedemos al análisis de lo que acontece en la cuenta AND 84800 de la que era titular Jordi Pujol Ferrusola y examinamos lo que ocurre en el periodo que transcurre entre abril y agosto de 2004, cuando acontece el grueso de las inyecciones de capital a Kvadrat Grandja, vemos que en menos de quince días, los que transcurren entre el 20 de julio de 2004 y el dos de agosto de 2004, se suceden tres reintegros en efectivo cuantiosos en Andorra».

Concretamente «dos en la subcuenta nominada en euros por importes de 200.000 y 255.000 euros y otro de 500.000 dólares en la subcuenta de la AND 84800 en esa divisa», añaden los investigadores.

A juicio de la UDEF, «la simple lógica operativa indicaría que bien su destino físico no debiera estar muy lejos, bien en la propia Andorra o en su caso el traslado aEspaña, por una simple cuestión de seguridad». «En función de lo anterior y del horizonte temporal», continúa la UDEF, «delimitamos como factible su entroncamiento con el negocio llevado a cabo en Croacia, dado que aproximadamente dos meses después» se produjo «el aterrizaje de 999.905 euros en Croacia, con génesis desconocida, amparados en una transferencia ordenada por Angels Business & Financial Corporation a Kvadrat Grandja».

En este sentido, «valoramos factible», arguye la Policía, que «los movimientos epigrafiados estén relacionados, dentro de un sistema más amplio de compensación, que tanto Jordi Pujol Ferrusola como Francesc Robert Ribesllevarían».

Es decir, Robert habría inyectado el dinero desde su sociedad instrumental en Reino Unido en la sociedad croata y, acto seguido, Pujol Jr. le habría devuelto los fondos sacándolos en metálico de sus cuentas andorranas.

La UDEF agrega que «las plausibles correlaciones no finalizan aquí, puesto que en informes previos se abundó exhaustivamente en otras vinculaciones, entroncadas con operativas desarrolladas desde Andorra» que unen a Pujol Jr. con el periodista andorrano.

Es el caso de «las órdenes de pago que desde las oficinas de Octapris Investments, mercantil propiedad de Francesc Robert, que ha sido indiciariamente por esta Instrucción Policial imputada de recibir facturas falsas por parte de Iniciatives, Marketing i Inversions -sociedad instrumental de Pujol Jr.- para encubrir pagos ilícitos».

Asimismo recuerda la Policía que ya describió «cómo desde Octapris Investments, se conminó a la ejecución por el gestor de cuentas andorrano de transferencias desde Andorra a Estados Unidos, de las que era beneficiaria la instrumental Avanti Alliance, precisamente a finales de 2009, cuando se liquidaban las posiciones en Croacia».

Esta última empresa fue constituida para llevar a cabo un negocio fallido de Pujol Jr. que consistía en la creación de tarjetas telefónicas para transferir dinero entreMéxico y Estados Unidos.

A pesar de que la UDEF estrecha el cerco sobre Pujol Jr. éste continúa en libertad tras años de pesquisas en las que su familia se considera ya a ojos de los investigadores como una «organización criminal».

Sobre el Autor

Mark Farrugia

Añadir Comentario

Click here to post a comment

SiteLock