Moda

NYLE DIMARCO

PULSAR AQUÍ

Invertir en el mercado inmobiliario supone sobreponerse a no pocas dudas e incertidumbres. Resulta muy complejo concluir cuál es la mejor vivienda, o cuál es el mejor barrio para comprar un inmueble. Pero hoy en día, con la información correcta, podemos dar una respuesta muy fiable, y detectar cuál sería la inversión más acertada.

A través del sondeo de parámetros clave del mercado del inmobiliario en la ciudad de Madrid podemos determinar cuál es el mejor inmueble en venta para un perfil de inversión de rentabilidad media-alta y riesgo medio.

El primer análisis puede sintetizarse en tres pasos, que nos ayudarán a obtener datos concretos y tendencias de evolución en diferentes sectores de la ciudad:

1. Número de inmuebles vendidos. Se analizan y se monitorizan las áreas urbanas con mayor aumento en el número de inmuebles vendidos, estableciendo una comparativa en el tiempo.

2. Estimación de venta. Se acotan las semanas estimadas para que se haga efectiva la venta del inmueble.

3. Disminución de oferta. En contraposición con el primer punto, se contabilizan los inmuebles en venta con evolución decreciente en el tiempo.

Los más rentables

Observando los datos para Madrid capital podemos llegar a determinar que una de las mayores rentabilidades en compraventa de vivienda las ofrecen inmuebles de entre 100 y 139 metros cuadrados, localizados en el distrito Centro, en el barrio de Justicia. Los datos indican que, en este barrio, las ventas han experimentado un notable crecimiento y el tiempo de venta baja un 20% con respecto a la media de Madrid.

Otra zona de interés que destaca tras el análisis es el barrio de Arcos, en el distrito de San Blas. Se trata de un sector con una de las mejores rentabilidades en alquiler la ciudad (para inmuebles de hasta 69 metros cuadrados).

 

La inversión óptima

Rentabilidad media-alta con riesgo moderado.

Lo cierto es que en el “juego inmobiliario”, como no puede ser de otra manera, la búsqueda de la mayor rentabilidad también conlleva un aumento del riesgo. Mediante técnicas de Big Data desde urbanDataAnalytics (uDA) minimizar este problema a través de un indicador de inversión que combina todos los factores de influencia para proponer un perfil de inversión de rentabilidad media-alta y riesgo medio.

Este micro análisis en tiempo real combina elementos diversos del entramado inmobiliario para establecer cuál es la tendencia de la oferta en el mercado de real estate de un barrio concreto de la ciudad. De este modo, reconoce los picos de venta, el correspondiente valor del inmueble, y el tiempo que tarda en efectuarse la venta.

En este caso, la mejor decisión para un inversor en viviendas en Madrid a corto plazo que a su vez conlleve un riesgo moderado, la encontramos en el barrio de Almendrales -distrito de Usera-, con un tamaño de 56 metros cuadrados, de dos dormitorios, en tercera planta, exterior, con ascensor y en buen estado donde las ventas marcan un aumento de 12%, mientras se estanca la oferta y se establece un precio medio en 1.739 euros por metro cuadrado, también en ascenso. Por supuesto con unas altas rentabilidades en compraventa y en alquiler por encima de la media de Madrid y un tiempo de venta inferior al 25% del valor medio de la ciudad.

Suscribirme al Boletín

¡Reciba las últimas noticias e información directamente de nosotros hacia usted!