Deportes

Víctor Gálvez by Rafa G. Catalá – New Photos 2016

PULSAR AQUÍ

La manifestación de Rodea el Congreso convocada por la Coordinadora 25-S para este sábado ha arrancado con miles de personas -en torno a 3.000 o 4.000, según la Policía, más de 10.000, dicen los organizadores-. Entre los protestantes se ha podido ver a algunos diputados de Unidos Podemos, además de estudiantes e incluso algunas familias con niños. Lemas como ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’, ‘No a la mafia golpista’ o ‘El PP engaña, roba y amordaza’ marcan una protesta que transcurre en un ambiente pacífico a pesar del amplio despliegue policial.

Efectivos de la Policía Nacional cortaban el acceso sur al Congreso pasadas las cinco de la tarde activando así una de las acciones previstas con motivo del dispositivo de seguridad organizado. Más de 1.000 agentes trabajan para evitar lo que ocurrió en 2012, cuando se produjo el primer Rodea el Congreso, que se zanjó con 34 detenidos y 64 heridos.

Antes del inicio de la marcha, previsto para las 18:00h, Luis Ocampo, portavoz de la coordinadora, ha defendido que existe un proyecto alternativo a “este Gobierno ilegítimo”. “El problema no es que haya un Gobierno ilegítimo sobre un régimen ilegítimo; el problema, la cuestión y nuestra esperanza, es que hay un proyecto alternativo que va más allá de un Gobierno concreto y ese proyecto sigue para delante y ganará”, ha dicho.

“PSOE-PP la misma mierda es”, cantan en la manifestación en la

Los principales dirigentes de Unidos Podemos han mostrado su apoyo a la protesta durante los últimos días y algunos de ellos han querido incluso acercarse antes del inicio de la sesión en el Hemiciclo. En declaraciones a LaSexta, Pablo Iglesias ha señalado que se ha desplazado hasta la calle Cedaceros para saludar a las personas concentradas. “Ha sido muy bonito, había mucha gente con actitud positiva en términos democráticos”, ha indicado. Un hecho imprevisto después de que desde Podemos anunciasen previamente que su secretario general hoy se centraría en preparar su intervención en el debate.

Entre otras caras conocidas que se han podido ver están Alberto Garzón, que ya había anunciado que lo haría, o Diego Cañamero, uno de los primeros en llegar. “El voto no da derecho ni a oprimir ni a abusar. Nadie vota para que haya 5 millones de parados o desahucios, sino para que haya futuro”, ha dicho, antes de animar a “tomar pacíficamente las calles y plazas, que son el parlamento del pueblo”.

También han estado Juan Carlos Monedero, con una camiseta con el lema ‘La rebelión empieza leyendo’, Rafael Mayoral, Sergio Pascual y Ángela Ballester.

Respecto al apoyo de estos dirigentes, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha criticado que “no se puede estar en misa y repicando”, informa EFE. “No se puede estar en el Congreso y a la vez fuera diciendo que no nos representan”, ha señalado el ministro en declaraciones a los medios a su llegada a la Cámara.

A la protesta se han adherido diferentes organismos como 15M2.0, Izquierda Castellana, Unión de Juventudes Comunistas de España o el Sindicato de estudiantes. Estos últimos, a la cabeza de la marcha, son quienes han proferido más cánticos al tiempo que sostenían una pancarta con la frase: ‘Fuera las reválidas franquistas’.

A su paso por el Ministerio de Educación, han resonado los pitos entre los manifestantes. Algo que también ha ocurrido cuando la cabeza de la marcha ha advertido las decenas de antidisturbios que custodian la calle Cedaceros, enlace con el Congreso.

A su llegada a la Puerta del Sol, alrededor de las 19:30 horas, Elena Martínez de Izquierda Castellana, Ramon Walsh de la Coordinadora 25S y Alejandro Fernández de la Unión de Juventudes Comunistas de España han leído un manifiesto el que han expresado la necesidad “de acabar con el régimen del 78” y en el que han señalado nuevamente que “el Congreso está vacío de democracia”. Posteriormente, han dado por “desconvocada” la manifestación y han concluido con el mensaje: “La lucha sigue y con más motivos que nunca”.

Suscribirme al Boletín

¡Reciba las últimas noticias e información directamente de nosotros hacia usted!