Prensa

El Comité Federal del PSOE se reunirá la próxima semana

El presidente de la gestora del PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha manifestado este jueves que la reunión del Comité Federal del PSOE será la próxima semana, aunque no ha concretado el día.

Fernández ha realizado estas manifestaciones a los periodistas al inicio de Acto judicial solemne de la apertura del año judicial en el Salón de plenos del Palacio de Valdecarzana, en Oviedo.

“Cada uno en el partido tiene la opinión que considera más ajustada y yo no voy a discutirlo en absoluto. Cada uno opina de una manera, la suya, y eso se saldará en el Comité Federal”, ha indicado Fernández.

El próximo 24 y 25 el Rey celebrará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para ver si hay una mayoría favorable para formar Gobierno, por lo que el PSOE no tiene mucho margen para celebrar el Comité Federal.

Esta mañana, el exlehendakari y actual diputado del PSOE, Patxi López, ha afirmado que no da “por hecho” que el PSOE se vaya a abstener en una investidura de Mariano Rajoy, y ha instado a pensar si sus votantes les apoyaron para “blanquear la corrupción” del PP.

Respecto a la disparidad de opiniones dentro del partido, hoy el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que la opinión del primer secretario del PSC Miquel Iceta, que prefiere ir a elecciones antes de permitir un gobierno de Mariano Rajoy, se enmarca “dentro de la campaña” por el liderazgo del partido, que se resolverá este sábado entre el propio Iceta y Nuria Parlon.

“Esa es la opción del señor Iceta que es tan respetable como otras opiniones”, ha dicho en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE. Jiménez ha recordado que en el PSOE hay dos visiones, la de Iceta que cree que la opción del PSOE es “provocar” unas nuevas elecciones y aquella que opina que la legislatura tiene que ponerse en marcha con Mariano Rajoy como presidente y “aprovechar el juego de mayorías que hay en el Parlamento”.

Así, ha declarado que el PSOE tiene “unas normas muy claras que se van a cumplir escrupulosamente” y una vez que se tome la decisión en el Comité Federal en el marco de “un procedimiento democrático intachable”, todos los militantes “la asumirán, como no puede ser de otra manera”.