Actualidad

LOS 12 INVENTORES DE LA CULTURA

PULSAR AQUÍ

En ruso se dice ‘Kompromat‘. Es una palabra que se refiere al uso de información privada de una persona para chantajearla. Según la cadena de televisión CNN, que cita a fuentes anónimas del espionaje estadounidense, eso es lo que ha hecho el Gobierno ruso con Donald Trump. Por eso, da a entender el informe, Trump nunca critica a Rusia. Y, por eso, como presidente, nunca va a tomar acciones que perjudiquen al Gobierno de Vladimir Putin.

“El régimen ruso ha estado cultivando, apoyando, y asistiendo a Trump durante al menos 5 años. El objetivo, apoyado por Putin, ha sido incentivar divisiones y tensiones en la alianza occidental”. Así reza el documento, de 35 páginas, que ha sido colgado en Internet, y que es en realidad una serie de informes elaborados entre julio y diciembre.

El texto ha sido elaborado por una empresa privada británica, propiedad de un ex espía del MI6 -el servicio secreto del Reino Unido- que trabajó en Rusia en los años 90 y al que el espionaje estadounidense le da la máxima credibilidad, según CNN. Un resumen de dos páginas fue incluido en el documento que los responsables de las cuatro mayores organizaciones de espionaje de EEUU entregaron a Trump la semana pasada.

Esa información también ha sido entregada al presidente estadounidense, Barack Obama, y a los líderes del Congreso. Uno de ellos, el senador republicano y candidato a la Presidencia por ese partido en 2008, John McCain, entregó una copia en diciembre al director del FBI, James Comey, para que éste evalúe si el informe es auténtico. Sin embargo, Comey está entre los jefes del espionaje que se reunieron con Trump la semana pasada.