Prensa

Paramés lanzará su nueva gestora bajo el nombre de Cobas AM

El proyecto del exdirector de inversiones de Bestinver, que asesorará un fondo de inversión mientras crea su nueva gestora, llevará el nombre de una localidad gallega.

Francisco García Paramés ya ha elegido el nombre de su nueva gestora. Cobas Asset Management se llamará el proyecto en solitario del exdirector de inversiones de Bestinver, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Paramés ya adelantó en la presentación de su libro Invirtiendo a largo plazo (Deusto) que el nombre de su propia gestora tendría “connotaciones personales”. Cobas es un lugar al que su madre aludía con frecuencia cuando era pequeño y que le trae recuerdos de su infancia. Su playa paradisiaca próxima a Ferrol es su principal aliciente turístico. Pero desde ahora este pueblo será algo más conocido por esta otra razón.El gestor también lo ha elegido para nombrar a su gestora por ser fácil de pronunciar en español e inglés.

Cobas Asset Management tendrá su sede en el centro de Madrid.

Paramés decidió lanzar su gestora después de tener diferencias con sus excolaboradores para unirse a azValor. No llegaron a un acuerdo sobre el rol del gestor en la compañía y su participación en el capital de la gestora, que ha superado los 2.000 millones de euros bajo gestión en menos de un año de vida.

Equipo

Paramés sigue trabajando en la composición de la gestora. Ya ha presentado la documentación necesaria ante la CNMV. El gestor espera recibir luz verde antes de fin de año. Todo depende de que la CNMV pida datos adicionales sobre el proyecto (ver información adjunta).

Está casi cerrado el equipo que acompañará a Paramés en su nueva aventura. El exdirector de inversiones de Bestinver ha contratado a cinco de los seis analistas de azValor, firma comandada por Álvaro Guzmán, que fue su mano derecha en la gestora del grupo Acciona. El movimiento ha provocado malestar.

Junto a Carmen Pérez, Iván Chvedine, Juan Huerta de Soto, Juan Cantus y Mingkun Chan, también abandonarán progresivamente azValor para incorporarse a Cobas AM en los próximos meses Mayte Juárez, responsable de trading, y Santiago Cortezo, encargado de grandes clientes y sobrino de Paramés.

El resto del equipo de analistas de la nueva gestora, que tendrá entre 8 y 10 profesionales, estará formado por personas que Paramés ha conocido durante los dos últimos años, pues ha aprovechado el periodo de no competencia con Bestinver tras su salida de la gestora del grupo Acciona para conocer a profesionales del sector de España y del extranjero.

La gestora tendrá unos 30 empleados, no más porque subcontratará parte de los servicios.

Asesoramiento

El exdirector de inversiones de Bestinver tiene pensado asesorar un fondo de inversión, que después pasará a Cobas AM. Sólo faltan unos flecos para lanzar este producto, que servirá para que el nuevo grupo empiece a captar capital de inversores.

“Está todo ya acordado con la otra gestora y no es complicado. Depende un poco de los plazos del regulador y de cómo nos organicemos internamente”, explicó Paramés en una entrevista con EXPANSIÓN la semana pasada.

Cobas AM contará con entre cuatro y cinco fondos de inversión, uno de ellos de Bolsa española y otro, de Bolsa europea. También tendrá un fondo de tesorería. Paramés espera que sus productos sean accesibles a los inversores minoristas, por lo que el nivel mínimo de suscripción será de 5.000 euros, o incluso inferior.

En manos de la CNMV

FranciscoGarcía Paramés espera que la ComisiónNacional delMercado de Valores (CNMV) dé luz verde a su nueva gestora antes de fin de año. El proyecto ya está presentado ante el regulador, pero su situación de interinidad, con José Manuel Santos-Suárez asumiendo la presidencia después de que venciera el mandato de Elvira Rodríguez, podría ralentizar algo más el proceso.

Fuentes del sector explican que la CNMVsuele tardar entre cinco y seis meses en dar el visto nuevo al registro de una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva.

Las firmas tienen que presentar inicialmente un expediente estándar, donde explican qué tipos de instituciones quieren gestionar (fondos,Sicav, fondos de inversión libre, etc.). Cuantos más productos distintos se quiera gestionar, más suele tardar el proceso.

Una vez presentada esta primera solicitud, la CNMV asigna un analista a los responsables de la futura gestora, con quien mantiene comunicación en los siguientes meses. Generalmente, el organismo regulador suele pedir ampliar información del documento presentado.La CNMV pone especialmente el foco en la memoria de medios, donde las gestoras deben detallar con qué recursos humanos cuentan y si tienen capacidad real de llevar a cabo las actividades para las que se está solicitando la autorización. También pregunta, entre otros aspectos, por el perfil de los consejeros de la nueva gestora.

Fuentes del mercado explican que no es un proceso especialmente complicado, pero ven difícil que Cobas Asset Management pueda estar registrada antes de fin de año.En cualquier caso, todo depende del grado de detalle del proyecto presentado por Paramés, quien explicó a EXPANSIÓN la pasada semana que es un proyecto muy bien armado, por lo que espera que el proceso no sea largo.

azValor, creada en noviembre del año pasado por los antiguos colaboradores de Paramés enBestinver, compró una gestora para poner en marcha su proyecto. La gestora adquirida fue Valira Capital Asset Management, que no tenía actividad comercial desde 2011 y que había liquidado su último fondo de inversión en 2014. Aun así, azValor tardó seis meses en poder empezar a operar.