Prensa

Rajoy lamenta el ‘Brexit’ ante Theresa May y le asegura que no alentará la secesión de Escocia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lamentado ante la primera ministra británica, Theresa May, la decisión de su país de abandonar la Unión Europea y le ha asegurado que el Ejecutivo español no alentará ningún tipo de intento de secesión que pueda provocar el ‘Brexit’.

Rajoy ha recibido a May en La Moncloa, el primer encuentro oficial entre ambos desde que la primera ministra británica sustituyó, el pasado mes de julio, a David Cameron al frente de aquel Gobierno.

El Ejecutivo ha hecho un comunicado para informar de esta reunión, en el que asegura que Mariano Rajoy “ha expresado a la primera ministra británica que España apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la UE”.

En estos meses pasados, Mariano Rajoy se ha mostrado contrario a que la Unión Europea negocie directamente con Escocia su posible incorporación una vez que el Reino Unido salga, postura que ya manifestó en junio tras del referéndum que dio el sí al ‘Brexit’. El presidente se había opuesto igualmente a la independencia escocesa, que se frustró en otro referéndum celebrado en 2014.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha escuchado hoy los planteamientos de la primera ministra británica para llevar a efecto el ‘Brexit’ y le ha recordado la posición unánime de los 27 estados miembros de la Unión, de no abrir ningún tipo de negociación hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar.

Una situación “no deseada”

El presidente ha reiterado a May “su pesar” por la decisión británica y le ha señalado las prioridades de España ante esta situación “no deseada”, se añade en el comunicado. En este sentido, le ha trasladado que defenderá los intereses de España y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se vean perjudicados por la nueva situación.

Asimismo, le ha manifestado que defenderá el proyecto de integración europea porque España considera “que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales.

Mariano Rajoy ha transmitido a Theresa May igualmente que pueden estar tranquilas en España las empresas que están establecidas en el país, los ciudadanos residentes y “los millones de turistas” procedentes de las islas. Además, le ha asegurado que España “aspira a mantener en el futuro una relación estrecha y de amistad con el Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión”, concluye el comunicado.

Esta mañana después de recibir a May, Rajoy ha publicado en su cuenta de Twitter una foto en la que ambos se saludan a la entrada del edificio principal del Complejo de la Moncloa.

“Reunido en La Moncloa con Theresa May. Trabajaremos juntos para preservar los importantes lazos que unen a España y al Reino Unido”, ha sido el comentario con el que acompaña esa foto.

Reunido en La Moncloa con @theresa_may. Trabajaremos juntos para preservar los importantes lazos que unen a y al

En otro tuit posterior, los dos jefes de gobierno pasean por los jardines del Palacio antes de un almuerzo de trabajo.

No está previsto que al término de la reunión haya comparecencia ante los periodistas.

Fuentes del Gobierno han subrayado que Rajoy ha acudido a esta cita dispuesto a escuchar los planteamientos de May y dejando claro en todo momento su defensa de los intereses de las empresas y los ciudadanos españoles ante el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

En ese contexto, recuerdan que los dos protagonistas de la reunión de hoy ya mantuvieron una conversación telefónica en julio en la que se comprometieron a que el Brexit no perjudicara a los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido y a los británicos que residen en España.

No hay confirmación de que vayan a abordar la situación de Gibraltar, aunque fuentes diplomáticas consideran prácticamente “inevitable” que haya alguna alusión a este asunto.

Por su parte, las fuentes del Gobierno subrayan que esta es una cuestión de carácter bilateral y ajena totalmente a cualquier negociación entre la UE y el Reino Unido.

Las grandes corporaciones españolas con intereses en Reino Unido han quedado fuera de la agenda de la primera ministra británica, Theresa May.

Entre las corporaciones españolas con fuerte presencia en Reino Unido figuran Santander, Sabadell, Iberdrola, Telefónica y Ferrovial, mientras que entidades británicas como BP, Diageo, Vodafone, HSBC o BT tienen raigambre en España. Ni la Cámara de Comercio de Reino Unido en España ni la Embajada británica han programado encuentros entre empresas y autoridades con motivo de la visita.

Captar inversiones de la City

A España le puede interesar además captar posibles inversiones que abandonen la City de Londres si se consuma con el ‘Brexit’ la salida de Reino Unido del mercado único europeo. En esta caza por atraer a los bancos que abandonasen la City, hay otras plazas europeas interesadas, entre ellas Francfort, París, Dublín o Milán.

La EBA y la Agencia Europea del Medicamento tienen que cambiar de sede cuando se produzca la desconexión, y España se ha postulado para albergar ambos organismos.