Prensa

Vender los derechos de BBVA en Bolsa es un 5% más atractivo

El banco se compromete a pagar 0,08 euros por derecho hasta este jueves.

Este jueves termina el plazo en el que BBVA se compromete a adquirir a un precio garantizado de 0,08 euros brutos los derechos de suscipción procedentes del ‘scrip dividend’ en marcha de la entidad. Al cierre de la sesión, el derecho ha perdido un 2,33% hasta los 0,084 euros. Por lo tanto, la opción de vender los títulos en el mercado es un 5% más atractivo.

Desde que empezaron a negociarse el pasado día 3 de octubre, los derechos han realizado una exhibición de fortaleza paralela a la de la cotización de las acciones de BBVA, que desde entonces han avanzado desde los 5,30 hasta los 5,54 euros.

Los accionistas de BBVA tienen tres opciones. La primera, que expira hoy, es vender los derechos a BBVA a 0,08 euros. La segunda es deshacerse de ellos a precios de mercado. El plazo para hacer efectiva esta última opción finaliza el próximo lunes 17 de octubre, cuando acaba el período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

Antes de tomar una decisión, es importante atender al factor fiscal. Tras la eliminación de la exención para los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos, es cada vez menos atractivo para los inversores optar por la retribución en efectivo. Se aplica el mismo régimen que a los dividendos distribuidos en efectivo, con una retención del 19%.

Por lo tanto, en caso de que no haya mucha diferencia a favor de vender al banco, hay que hacer cuentas antes de tomar una decisión. Si los derechos se venden en el mercado, sólo en el caso de que el importe obtenido en dicha transmisión fuese superior al valor de adquisición de las acciones de las que proceden, la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial.

La tercera opción es renunciar al pago en efectivo y recibir un título nuevo por cada 66 antiguos de las entidad. Para ello, sólo debe agotar los plazos del ‘scrip’. En este caso, tampoco hay que tributar hasta que el inversor se deshace de los títulos, que empezarán a cotizar el próximo 26 de octubre.